Cierre del año lectivo y Reconocimiento por Revalidación de la Carrera

El acto se cumplió en la noche de este lunes 17 de diciembre en el salòn Escribano Arnulfo Quintana de la Facultad .
Momentos muy emotivos se vivieron con la presencia de Miembros del Consejo Directivo, autoridades de la Facultad, docentes , estudiantes, Miembros del Centro de Estudiantes , del Departamento de Bienestar Estudiantil, para compartir este importante momento de gran alegría por el éxito logrado tras mucho esfuerzo y dedicación de tantas personas .
Se contó con la presencia artística de destacados cultores , jóvenes , quienes amenizaron y dieron el toque de distinción y realce , con Aldana Salinas , Eider Aquino , Lucas Zaracho y Guido Galeano , con la interpretación de dos sentidas canciones que identifican al ser nacional y por sobre todo por contener en sus letras el sentir de los paraguayos de bien que sueñan siempre con una patria nueva , tanto Patria Soñada como Flor de Pilar , brindaron el momento de emoción y el Decano brindò palabras de elogio hacia estos grandes artistas y se les entregó como reconocimiento sincero unos certificados por la grata presencia de los mismos.
Se procedió posteriormente al informe académico con la Dra. Norma Garay y el informe técnico de la Unidad de Evaluación y Acreditación, con la Coordinadora Abog. Susan Vázquez Gamarra.
A su turno , el Decano , visiblemente emocionado , expresó su gran alegría por compartir este momento , que representa el gran logro de una familia , del Consejo Directivo, docentes , compañeros funcionarios , que supieron dejar de lado la feria universitaria , algunos funcionarios hasta padecieron problemas de salud , o problemas familiares , pero que esas situaciones no hicieron mella para continuar con el trabajo en pro del objetivo.
Hizo referencia al gran apoyo institucional igualmente brindado por el mismo Rector , de toda la Universidad, de decanos , directores , citó especialmente el gran esfuerzo y dedicación de las profesoras Lucina Ferloni de Veloso y de Claudia Ojeda Benìtez, quienes sin descanso estuvieron en todo tiempo en una gran tarea , citando igualmente el trabajo de apoyo del Dr. Carlos Torres.
Con la entrega de certificaciones de reconocimiento culminó el acto , muy significativo , cierre de las actividades del año 2018 .

SOLEMNE GRADUACIÒN EN LA FILIAL AYOLAS

Con presencia del Señor Decano Prof. Dr. Victor Encina Silva , se realizò en la noche de hoy jueves 6 de diciembre esta ceremonia que congregò a la comunidad , autoridades , familiares de los 11 flamantes profesionales abogados de la filial de Ayolas Misiones , de la Promociòn 2017 “HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA REFORMA DE CÓRDOBA “

Nos congratulamos por seguir con pasos firmes, con una educación de calidad , anunciándoles de la re acreditación de la carrera de Derecho, logro que es compartido con mucha alegría de quienes son también miembros de la gran familia de la Facultad.

Precisamente el Decano expresò su gran satisfacciòn por estos logros en la Facultad y en toda la Universidad Nacional de Pilar , afianzada entre las 10 mejores Universidades .

DOCENTES DE LA FACULTAD PARTICIPAN DE ENCUENTRO MUNDIAL

Destacado hecho : docentes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNP, participan de la 19° Conferencia Internacional de Jefes de Jueces del mundo.

En efecto el Dr. Juan Manuel Stete Ghiringhelli , docente de la Sede Central de la Facultad y el Dr. Camilo Javier Cantero Cabrera, docente y Vice Coordinador de la Filial San Ignacio Guazú Misiones , se encuentran participando de este Magno Evento Internacional organizado por Montessori School, Lucknow-India que habitualmente concentra a magistrados y académicos de todo el mundo
Los docentes viajaron a inicios de la semana pasada a Nueva Delhi, capital de India,  donde participaron de numerosas actividades: visita a la sede de Gobierno de dicha ciudad, a la tumba de Mahatma Gandhi, el paso por Taj Mahal en la ciudad de Agra para luego trasladarse en Lucknow donde los docentes desarrollaron conferencias sobre el Sistema Jurídico Paraguayo, Derechos Humanos, Estructuras Gubernamentales, relación entre el Derecho Internacional público con el Derecho Interno, la necesidad de preservaciòn de la Paz Mundial para lograr la armónica convivencia entre los pueblos de la Humanidad.

Constituye en verdad un hecho trascendente para la Instituciòn contar con estos profesionales en tan calificado evento internacional y nos complace informar a la comunidad universitaria este logro de los apreciados colegas

 

 

ENTREVISTA CON EL DECANO – PROGRAMA “IN EXTENSO “

Dialogamos con el Prof Dr. Vìctor Encina Silva , Decano de la Facultad , donde abordò diversos temas relacionados a la Instituciòn

PRIMER TALLER DE TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el marco del Proyecto de investigación ODM – Observatorio del Derecho de las Mujeres impulsado por la Universidad de Pilar a través de la Facultad de Derecho , Ciencias Políticas y Sociales , se realizó este taller.
Contó con la presencia como expositora de la Magister Isolina Centeno , quien se refirió a aspectos sumamente importantes que hacen a las normativas como la Ley de Protección Integral a la Mujer contra Toda Forma de Violencia.
El decano de la Facultad , en la apertura significó la importancia de este desafío , apuntando el Prof. Dr. Víctor Encina Silva , “que en la Institución es el deseo de propiciar acciones innovadoras y que académicamente se propicien exhaustivos análisis interdisciplinarios para el proceso que se debe generar en cuanto a la perspectiva de género”.
La Prof. Abog Marialba Campias , a su turno mencioná entre aspectos que se lidera este proceso con el apoyo de organizaciones como la Red de Mujeres de Ñeembucú , Organización Kuña Róga, entre varias , y que junto a la Lic. Romina Ríos , la Mg. Dolly Muñoz de Cabello y la Lic. Elida Duarte , junto a otras profesionales , inician este primer taller , de los cuatro que están previstos inicialmente.

COMPROMISO CON LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Publicaciòn de REDDEMUJERESDELSUR. BLOGSPOT.COM

“La perspectiva de género reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres, como un principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática. Una humanidad diversa democrática requiere que mujeres y hombres seamos diferentes de quienes hemos sido, para ser reconocidos en la diversidad y vivir en la democracia genérica. La perspectiva de género supone una nueva forma de mirar la realidad, permitiendo que se vean y valoren elementos y circunstancias antes no reconocidos. Permite asimismo contemplar la diversidad de circunstancias que condicionan el desarrollo de las personas: clase, edad, cultura, color de la piel, son datos a tener en cuenta para que la perspectiva de género sea válida. La perspectiva de género feminista nombra de otra manera las cosas conocidas, hace evidentes hechos ocultos y les otorga otros significados. Incluye el propósito de revolucionar el orden entre los géneros y con ello la vida cotidiana, las relaciones, los roles y los estatus de mujeres y hombres”. Marcela Lagarde.

Uno de los desafíos de la Red de Mujeres del Sur es lograr la transversalización de la perspectiva de género en las principales universidades con las que se ha logrado articulación desde el 2015. En este sentido, el desafío inmediato es hacer un trabajo de transnversalización en el proyecto del Observatorio de Derecho de las Mujeres –ODM un programa de investigación impulsado por la Universidad Nacional de Pilar –UNP. El propósito de este proyecto es vincular sus trabajos con las tareas que podrían llevar adelante las y los docentes de las diversas cátedras en cumplimiento de una de las finalidades que le corresponden a las Instituciones de Educación Superior -IES.

El proyecto ODM se basa en la Ley de Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia Nº 5777/16, consideramos que constituye una innovación académica, por cuanto permitirá un análisis interdisciplinario donde el hilo conductor como proceso de transversalización es la perspectiva de género. El hecho de que este proyecto dependa de la Facultad de Derecho tiene en sus objetivos tener en cuenta otras leyes que favorecen a las mujeres para dar contenido a la formación integral de las y los estudiantes que participen en el proceso investigativo.  Tales como: Ley 5446 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, Ley 5508  de “promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, Ley n° 5407 del Trabajo Doméstico.

Teniendo en cuenta que el acceso de las mujeres a la educación superior aumentó hasta alcanzar prácticamente la paridad, en algunas carreras hasta hay más mujeres, el progreso es considerable aunque aún persisten obstáculos de índole socioeconómica, cultural y política, que impiden su pleno acceso e integración efectiva. Superarlos sigue siendo una prioridad, para llegar a un sistema de educación superior equitativo y no discriminatorio.

Se requieren más esfuerzos para eliminar todos los estereotipos fundados en el género en la educación superior, tener en cuenta el punto de vista del género en las distintas disciplinas, consolidar la participación cualitativa de las mujeres en todos los niveles y las asignaturas en que están insuficientemente representadas, e incrementar la participación en la toma de decisiones.

Por eso es fundamental sentar las bases para estudiar la perspectiva de género, o hacer estudios sobre la posición de las mujeres, como campo específico que tiene un papel estratégico en la transformación de la educación superior y de la sociedad.

Siguiendo el artículo 48 de la Constitución Nacional, se debe trabajar para eliminar los obstáculos sociales, económicos, políticos y culturales donde aparecen las mujeres escasamente representadas, y favorecer en particular la participación activa de ellas en los niveles de la elaboración de políticas, en la adopción de decisiones, tanto en la educación superior como en la sociedad a nivel más amplio.

El primer taller de transversalización de la perspectiva de género con docentes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNP estará a cargo de la Magister en Educación Isolina Centeno, y se realiza HOY viernes 26 de octubre.

Resolución Nº 494/2018, por la cual se convoca a Comicios

Resolución por la cual se convoca a Comicios para elegir a los Representantes Docentes, Titular y Suplente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar, quienes integrarán el Consejo Superior Universitario en calidad de Miembros en Representación del Estamento Docente, por un periodo de tres (3) años, contados a partir del mes de diciembre de 2018 y hasta el mes de diciembre de 2021.

La convocatoria se realizará el día martes 20 de noviembre de 2018, en el horario de 17:00 a 21:00 horas, en el local de la Facultad sito Palma y Tacuary.

DESCARGAR RESOLUCION Nº 494/2018

Resolución Nº 571/2018 – Por la cual se convoca y se establece calendarios para comicios de Elección de Consejero Docente y Egresados no Docente ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar.

El Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNP, por Resolución Nº 571/2018 resuleve:

– Convocar a Comicios para Elección  de 5 (cinco) Consejeros Representantes Titulares y 3 (tres) Representantes Consejeros  Suplentes del Estamento Docente  ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, período 2019-2021, en base al visto y considerando de la presente resolución.

– Convocar a Comicios para Elección de 1 (un) Representante Titular y 1 (un) Representante Suplente del Estamento Egresado No Docente ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, período 2019-2021, en base al visto y considerando de la presente resolución.

– Establecer el calendario para el Proceso Electoral de Elección de Representante Consejero Docente y Egresados No Docente ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar.

SE LLAMA A CONCURSO DE TITULOS, MERITOS Y APTITUDES PARA PROFESOR ADJUNTO, ASISTENTE Y ENCARGADO DE CATEDRA EN LAS DIFERENTES CARRERAS DE DERECHO, TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS POLITICAS (SEDE PILAR Y FILIALES: AYOLAS-MISIONES Y SAN IGNACIO- MISIONES) EN LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

RESOLUCIÓN Nº 573/2018

 POR LA CUAL  SE LLAMA A CONCURSO  DE TITULOS, MERITOS Y APTITUDES PARA PROFESOR ADJUNTO, ASISTENTE Y ENCARGADO DE CATEDRA EN LAS DIFERENTES CARRERAS DE DERECHO, TRABAJO SOCIAL Y  CIENCIAS POLITICAS (SEDE PILAR Y FILIALES: AYOLAS-MISIONES Y SAN IGNACIO- MISIONES) EN LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE  PILAR, Y SE INTEGRA EL TRIBUNAL.

Pilar, 19 de octubre de 2018

VISTO Y CONSIDERANDO: La necesidad de llamar a concurso de Títulos, Méritos y Aptitudes, año 2019, en las diferentes cátedras de las distintas carreras de Derecho, Ciencias Políticas y Trabajo Social  en la Facultad  de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNP, en las categorías de Profesor  Adjunto, Asistente y Encargado de Cátedra, sede: Pilar y Filiales; Ayolas- Misiones y San Ignacio- Misiones.

Que, debe integrarse el Tribunal de Títulos, Méritos y Aptitudes.

Que, fue considerado y  aprobado por el  Consejo Directivo en Sesión Ordinaria Acta Nº 17/2017 de fecha 27 de septiembre del  año 2018.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR.

R    E    S    U    E    L    V    E

Art.1º) LLAMAR A CONCURSO de Títulos, Méritos y Aptitudes año 2019, en diferentes cátedras  de las distintas carreras de Derecho, Ciencias Políticas y Trabajo Social,  categorías Profesor Adjunto, Asistente y Encargado de Cátedra, Sede: Pilar y  Filiales: Ayolas- Misiones  y San Ignacio- Misiones, con los siguientes requisitos.

Descargar Resolución

DIPLOMADO : Màs detalles

Nombre oficial del Diplomado: “Diplomado en Derecho penal con mención en la teoría del delito”.

Cotitulación: El Diplomado será expedido por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar, Paraguay, y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua.

Matrícula: Gratis. Se tendrá por matriculado al estudiante que envíe los documentos establecidos en los requisitos.

Inversión: US$ 150.00 dólares americanos
US$ 100.00 dólares americanos para estudiantes egresados del INEJ.

Destinatarios: Profesionales de América Latina

Duración: 18 semanas

Créditos: 18

Modalidad: Virtual

Requisitos

Enviar a diplomados@inej.net escaneado en formato pdf:

  • Copia título universitario
  • Copia cédula de identidad.
  • Curriculum vitae (actualizado).
  • Llenar datos personales en inscripción en línea.

Los requisitos se recibirán a más tardar el domingo 21 de octubre del 2018.