25 años de la Universidad Nacional de Pilar – Prof. Dr. Víctor Encina Silva

La recordación de la importante conmemoración con el Sr. Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar Prof. Dr. Víctor Encina Silva.

 

Share

RESOLUCION POR LA CUAL SE SUSPENDE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS EL 14 DE JULIO DEL CORRIENTE

Visto que el día juves 14 de julio de 2016, se prevé varios actos de conmemoración por los 25º  años de fundación de la Universidad Nacional de Pilar. Por tanto el Rector de la Universidad Nacional de Pilar resuelve:

Art. 1º) SUSPENDER las actividades académicas, el día jueves 14 de julio de 2016, en la UNP.

Art. 2º) INSTAR a todos los estamentos de la Universidad a participar de los actos conmemorativos por los 25º años de fundación de la Universidad Nacional de Pilar.-

Art. 3º) Comunicar y Archivar.

DESCARGAR RESOLUCION

Share

SE HABILITA PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD A EXAMEN ESPECIAL

RESOLUCIÓN Nº 332/2016

POR LA QUE SE HABILITA PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD A EXAMEN ESPECIAL (ADELANTAMIENTO 1º PERÍODO DE EXAMENES ORDINARIOS), Y SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES EN LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR.

Pilar, 06 de julio del 2016.

VISTO: La nota presentada por el Pte. del Centro de Estudiantes de la Facultad y representante ante el CSU., y el apoyo a la misma de los representantes estudiantiles ante el CD, solicitando se habiliten mesas especiales (adelantamiento 1er período ordinario), en base a lo reglado, por la Resolución 28/12 del CSU.-

CONSIDERANDO: Que, el espíritu de la Resolución Nº 28/12; es ayudar a conseguir la regularidad o condicionalidad y evitar el retraso de los alumnos en el estudio.

QUE, el beneficio no significa la habilitación de un cuarto examen en la misma materia, o una cuarta mesa o período de examen.

QUE, el procedimiento autorizado por la resolución consiste en adelantar en fecha un examen por alumno, correspondiente a la primera mesa del periodo  ordinario.

QUE, el alumno que opta beneficiarse con el adelantamiento, cualquiera fuere el resultado del examen, pierde el derecho de volver a rendir la misma materia en la fecha establecida en la primera mesa, por haber usufructuado el derecho al adelantamiento.

QUE, el beneficio se limita al alumno que necesita rendir una asignatura para lograr la regularidad o la condicionalidad.

QUE, aquellos alumnos que una vez verificada su condición académica, no cumplen con la condición señalada en el apartado anterior, no serán incluidos en la planilla de exámenes, aun cuando hayan solicitado y eventualmente abonado en arancel correspondiente.

QUE, en el caso que se produjere un error en el control de antecedentes y se incluya en lista a alumno que no reúne las condiciones, el examen no tendrá validez por carecer de la condición fundamental establecida claramente en la presente resolución.

POR TANTO, EN VISTA DE TODO LO EXPUESTO ANTECEDENTEMENTE, EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR,   EN USO DE SUS ATRIBUCIONES.

RESUELVE

Descargar Resolución

Share

DESTAQUE A EGRESADOS Y HOY DOCENTES DE LA FACULTAD – Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En efecto, dos docentes de las sedes Pilar y Ayolas, egresados de la Facultad han accedido con méritos a cargos sumamente importantes.

Se trata de la Abg. SABRINA ALBERA FRUTOS, quien fue designada en carácter de Jueza Penal de Garantías de los distritos de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca, de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, y del Abg. OSCAR CAYETANO CARDOZO MORÍNIGO, egresado de Ayolas y docente, designado Juez Penal de Alberdi, Villa Oliva y Alberdi.

Desde la Facultad nos congratulamos con estos logros muy significativos y que deben motivar a todos los integrantes de nuestra casa de estudios a seguir trabajando para fortalecer capacidades en la búsqueda de la calidad y  la excelencia.

Share

VIDEO CONFERENCIA EXITOSA

Se realizó anoche en el marco del Diplomado en Gestión de Aula Virtual Moodle a cargo del Prof. Dr. Pedro Caballero Galoppo, sobre el tema “Tutorías,cualidades y competencias del tutor. Tipos de Tutorías”


Share

LA FACULTAD DE DERECHO HA OBTENIDO EXCELENTES RESULTADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

DSC_0420Lo señaló el Dr. Pedro Caballero Galoppo, profesional de reconocida trayectoria y especialista en el tema

Tengo una relación de muchos años ya con la Facultad de Derecho y con toda la Universidad Nacional de Pilar, mencionó primeramente el profesional

Sobre el programa de educación a distancia significó que ya se viene trabajando hace tiempo , en este tema , “ específicamente estamos viendo el proceso de trabajo de digitalización “, señaló, al tiempo de afirmar “ realmente la inserción de la tecnología en los programas de educación a distancia ayuda a ampliar mucho el horizonte “ señalando que tanto los docentes como los estudiantes deben pensar muy bien al momento del diseño de la educación a distancia , y aparte , “como lo estamos haciendo en la Facultad se está evaluando la tecnología que ya se tiene “

Destacó igualmente que “una de las razones por las que me entusiasmé trabajar hoy en la Universidad Nacional de Pilar es porque hace poco se aprobó un reglamento de educación a distancia en el marco de Ley General de Educación Superior, que fuera elaborada por unos colegas para el CONES (Consejo Nacional de Educación Superior ) , por eso a partir de este año tenemos un marco legal , que puede dar lugar a ofrecer una educación de calidad , más competitiva , porque se ofrece casi siempre una educación a distancia sin ninguna calidad

Resaltó el hecho de muy importante y que va a permitir que las mejores universidades que presentan los mejores programas puedan sobresalir y dar mejores servicios a usuarios , y en esta caso la Facultad de Derecho que empezó utilizando tecnologías tradicionales , ha obtenido excelentes resultados  y es por ello que “ la recomendación que estoy haciendo es fortalecer lo que tienen , porque la tecnología que están usando es buena , y sería bueno que la Facultad presente los resultados de este trabajo al CONES  y que se apruebe ,  se formalice entonces el programa , y partir de allí , ir viendo nuevas tecnologías”

Share

SE EXCUSA A DOCENTE DE INTEGRAR TRIBUNAL EXAMINADOR Y SE DESIGNA REEMPLAZANTE EN LA FILIAL DE SAN IGNACIO-MISIONES DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

VISTO: El pedido presentado por la Abogada Teresita Zarza, docente de la cátedra de Derecho Administrativo, de la filial San Ignacio Misiones de la FDCPS de la UNP; en el que solicita modificación del horario de examen de la asignatura Derecho Administrativo fijado para fecha 09/06/16, en razón de las múltiples tareas  a su  cargo en la coordinación de la Conferencia organizada por su cátedra, para el día 10/06/16, actividad declarada de Interés Institucional por la Facultad, o en su defecto se la excuse de integrar el Tribunal Examinador.

CONSIDERANDO: La imposibilidad de modificar el calendario de examen establecido por el CD.

Que, en su defecto la docente solicita se le excuse de integrar el Tribunal Examinador.

Que, es atribución del Decano tomar las determinaciones que hagan al interés institucional.

Que, en este caso en particular debe resolverse el pedido de la docente y eventualmente integrarse un reemplazante que presida el Tribunal.

          Que, en razón del interés institucional en el éxito de la conferencia del día 10 de junio, cuya organización está a cargo de la Abogada Teresita Zarza.

EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR.

R   E   S   U   E   L   V   E.

Descargar Resolución

Share

CONFERENCIA CON EL PROF DR. SERGIO JAVIER CUAREZMA TERAN

DSC_0426En efecto en la noche de este miércoles se inició el ciclo en Pilar, con el tema “La función de la teoría del delito en el modelo procesal penal acusatorio”

En la apertura el Decano Prof. Dr. Víctor Encina puso énfasis en la trayectoria profesional del Dr. Cuarezma Terán, mencionando como “un importante logro académico la vinculación institucional con el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua a través de un convenio y por las posibilidades de concretar otros proyectos que son vistos como auspiciosos para la UNP “

Destacó el gesto del profesional nicaragüense en el sentido que su estadía no representa costo alguno para la Facultad, que a su vez, lo ha declarado en virtud de la Resolución Número 253/2016 Visitante Ilustre y Manifiesta reconocimientos al connotado jurista

En la ocasión igualmente se ha procedido a la entrega de títulos a los que han culminado, en el marco del Convenio suscrito, el Primer Diplomado en Derecho Penal con mención en la teoría del delito

El ciclo de conferencias con el Prof. Dr. Cuarezma Terán prosigue este jueves a partir de las 19 h en el salón de la Facultad, con el tema “El estado de derecho y la justicia (independiente) como presupuesto para los derechos humanos y el desarrollo económico”

DSC_0445

DSC_0493

Share

Entrevista Prof. Dr. Pedro Caballero Galoppo

Share

CICLO DE CONFERENCIAS

Disertaciones del Dr. Sergio Javier Cuarezma Terán, reconocido jurista internacional ,Penalista y Criminólogo los días miércoles y jueves a partir de las 19hs. en el Salón “Escribano Arnulfo Quintana” de la Facultad de Derecho, Ciencias Polìticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar .
Día Martes 24  19 hs en la sede San Ignacio Misiones, con el tema:
“El Estado de derecho y la justicia (independiente) como presupuesto para los derechos humanos y el desarrollo económico”.
Día Miércoles 25 19hs. en la sede Pilar: “La función de la teoría del delito en el modelo procesal penal acusatorio” .
Día Jueves 26 19hs. en la sede Pilar: “El Estado de derecho y la justicia (independiente) como presupuesto para los derechos humanos y el desarrollo económico”.

 

Share