RESOLUCIÓN Nº 300/2014 – POR LA CUAL SE RINDE HOMENAJE POSTUMO AL PROF. LIC. DOMINGO SILVA CORONEL EN LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

Visto: El fallecimiento del Prof. Lic. Domingo Silva Coronel, noticia que enluta a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Considerando: Que, el mismo fue alumno, egresado de la carrera de Ciencias Políticas; y Prof. Auxiliar de la enseñanza.

EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES.

RESUELVE:

Art.1º) Rendir homenaje póstumo al Prof. Lic. Domingo Silva Corenel

Art.2º) Declarar duelo en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, los días 23 y 24 de agosto del corriente año.

Art.3º) Comunicar a quienes corresponda, registrar y archivar.

 

Descargar Resolución

Share

Implementación exitosa del proyecto de software SEDITI

sediti1

Portal público del sistema SEDITI, donde la comunidad científica y la ciudadanía en general pueden acceder a los resultados de los trabajos de investigación realizados por la Facultad. La dirección web de la aplicación es: www.fderecho.net/sediti

SEDITI (Servicio de Difusión de Trabajos de Investigación) es una aplicación web diseñada e implementada por la Dirección de Tecnología de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales para llevar a cabo todo el proceso de la realización de la tesis de las diferentes carreras de Trabajo Social y Ciencias Políticas de la Facultad. Consiste principalmente en una plataforma donde el Departamento de Investigación de la Facultad de Derecho puede registrar y controlar el avance de las investigaciones de los alumnos tesinandos. El proyecto fue presentado por el Lic. Pedro Marecos, Director de Tecnología e Informática de la Facultad. El Consejo Directivo Por Resolución Nº 291/2014, aprueba la implementación del software SEDITI, en fecha 08/08/2014 (Descargue aquí la resolución)

Más detalles sobre los procesos que gestiona el sistema SEDITI

Una vez que se apruebe el anteproyecto de investigación, el tesinando/a puede interactuar a través de las herramientas de comunicación que ofrece SEDITI con su guía de tesis o los tribunales. Puede adjuntar archivos con los avances del trabajo, chat en tiempo real, recibir sugerencias y todas las observaciones respecto al trabajo de investigación.

Además del control y registro de todo el proceso de la tesis, SEDITI cumple el rol de un repositorio digital de trabajos de investigación, donde los resultados de las investigaciones están disponibles para la comunidad en general. También genera informes y estadísticas sobre el avance de todos los trabajos de investigación de las carreras de la Facultad.

Otra cualidad importante que SEDITI ofrece es la de permitir realizar búsquedas simples y avanzadas, muy eficaces para localizar trabajos de investigación que interese a la comunidad de la ciencia y a la ciudadanía en general. Una vez encontrada la tesis, el usuario puede visualizar las partes principales del trabajo como: el autor, título del trabajo, planteamiento del problema, los objetivos, los resultados y las conclusiones que se obtuvo en la investigación. Así también lo puede descargar la tesis completa en forma digital.

SEDITI, es una plataforma muy robusta alojada en servidores propios de última generación adquiridos por la Facultad, cuenta con todas las seguridades que garantiza la disponibilidad y la integridad de los datos (copia de seguridad redundante, redes de acuerdo a las normas ISO, etc). El software está diseñado con herramientas libres muy potentes; la base de datos utilizada es MySQL y toda la codificación está escrita con uno de los lenguajes de programación más potentes de internet, que es PHP.

Viendo todas las virtudes del software, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales puede ofrecer esta herramienta a las otras facultades de la Universidad Nacional de Pilar para que puedan registrar, gestionar y publicar sus trabajos de investigación. Como se mencionó anteriormente la aplicación está preparada para soportar la gestión de grandes volúmenes de información.

Fundamentación del Proyecto

Actualmente la Universidad Nacional de Pilar no cuenta con herramientas de gestión y publicación de los trabajos de investigación, generalmente los mismos están guardados en las bibliotecas de las diferentes facultades donde la ciudadanía en general e inclusive los alumnos, no les resulta práctico acceder a la gran inmensidad de investigaciones que les podría interesar no solo a la comunidad científica, sino a la comunidad entera.

“La administración de los conocimientos (o gestión de conocimientos) representa para un país la memoria de su historia, la educación de su población, así como la investigación científica y empírica realizada por académicos y profesionistas de muy diversas áreas”. José Alfonso Álvarez Terrazas 2011.

La población se favorece de las investigaciones realizadas por instituciones educativas cuyo objetivo principal es generar y transmitir conocimientos mediante sus estudiantes egresados. El desarrollo de las tecnologías de información ha facilitado enormemente la forma de difusión de los conocimientos. A partir del año 2002 los repositorios institucionales emergieron como una estrategia nueva para diseminar conocimientos y acelerar los cambios de comunicación entre estudiantes, investigadores, profesionales y cualquier persona que esté interesada en aumentar sus conocimientos.

Todas las universidades renombradas en el mundo entero poseen repositorios digitales donde se hacen públicos todos los trabajos de investigación realizados en dicha institución, utilizando como medio la Internet.

Por ello, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, diseña una aplicación cuyo objetivo principal es la de gestionar el proceso de la investigación y difusión, en un portal web de acceso público, todos los trabajos de tesis de los alumnos de la Facultad.

 

Share

Resolución Nº 447/2014 POR LA CUAL SE REHABILITA EL PERIODO DE MATRICULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

Visto las solicitudes de alumnos de rehabilitar el periodo de Matriculación, fenecido el 14 de julio del cte. año. El Vice Rector en ejercicio del Rectorado de la Universidad Nacional de Pilar.

RESUELVE:

ART. 1º) REHABILITAR el perido de matriculación en la Universidad Nacional de Pilar desde el día jueves 14 de agosto y hasta el viernes 5 de setiembre del corriente año, a las 20:00 horas.-

ART. 2º) DAR CUENTA en la primera sesión ordinaria al Consejo Superior Universitario.-

ART. 3º) COMUNICAR y archivar.

 

DESCARGAR Resol. Nº 447-2014

Share

Festejo del Día del Niño en la Escuela Alternativa Kuarahy

diadelniño

Como es habitual en la Facultad los acontecimientos son compartidos y en el ambiente de familiaridad que caracteriza a la Institución, como un anticipo a una de las fechas más importantes de nuestras vidas como seres humanos y en la historia de nuestra querida Patria, el 16 de agosto, recordando a los héroes niños, compartimos con los queridos compañeritos de la Escuela Alternativa Kuarahy , siguiendo con el gran sueño del Decano, de los directivos y docentes , hemos dicho Felicidades, les queremos y seguiremos abrigando esperanzas en días mejores ¡! FELIZ DIA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA!!!

Share

Conferencia Magistral del Dr. Sergio Cuarezma Terán sobre el tema “Teoría General del Delito”

Conferencia realizada en fecha 30 de junio de 2014 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar.

Share

Se realizó con éxito la Conferencia Magistral del Dr. Sergio Cuarezma

DSC_0249

Dr. Sergio Cuarezma

Con mucho interés en el marco de las actividades previstas con la presencia del calificado jurista internacional SERGIO CUAREZMA TERAN, se realizó la Conferencia Magistral en el salón “Prof. Dr. Honoris Causa Escribano Arnulfo Quintana” de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. En la oportunidad , en la apertura, el Decano Dr. Víctor Encina destacó el perfil profesional del visitante, quien significó además que por sobre todo en el poco tiempo de su presencia en la ciudad ha demostrado sus bondades personales y su gran afecto por la comunidad universitaria. El distinguido visitante fue declarado como Visitante Ilustre y el Consejo Superior Universitario de la UNP declaró la actividad de Interés Institucional.

Hoy 01 de julio el el Dr. Sergio Quarezma a partir de las 18:30 hs., tendrá una Jornada Taller con alumnos del 4º, 5º y 6º cursos, el día miércoles 02 de julio a las 18:30hs prosigue la Jornada Taller con alumnos del 1º, 2º y 3º cursos y el día jueves 03 de julio a las  18:30hs con alumnos de la Maestría en Derecho Penal y Criminología.

DSC_0258

Directivos, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho

 

Share

Conferencia Magistral sobre “Teoría General del Delito” a cargo del Dr. Sergio Cuarezma Terán

conferenciaEventos de suma importancia con presencia de calificado jurista internacional. Dr. Sergio J. Cuarezma. El día lunes 30 de junio de 2014, CONFERENCIA MAGISTRAL sobre el tema “Teoría General del Delito”. A las 19 hs. en el  Salón “Escribano Arnulfo Quintana ” de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar. Seguirán actividades los días martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de julio conforme a la siguiente infografía.

Share

Herramientas Tecnológicas y Manejo de la información

Escribe: Lic. Isabel Benítez de Candia

Si bien es cierto que las tecnologías digitales han expandido las posibilidades de acceder a gran cantidad de información disponibles en la red, no es menos cierto que han provocado lo que Alfons Cornella denominaría una infoxicación, al punto de afirmar que el exceso de información termina siendo contraproducente, ya que se hace prácticamente imposible filtrar y comprender las que resulten valiosas o pertinentes para nuestro aprendizaje.

Toda esa masa de información pierde valor sin un adecuado manejo, considerando que sociedad de la información no es precisamente sinónimo de sociedad del conocimiento. Es ahí donde cobran real importancia las herramientas tecnológicas que permiten organizar y validar la masa de información, de modo a que lleguen a comprenderse y digerirse por los destinatarios.

Entre las innumerables herramientas (y sin ánimo de que el listado sea taxativo) se encuentran las que manejan aplicaciones del modelo colaborativo para la educación, tales como las formas de lectura y escritura en línea, las herramientas para editar y redistribuir información en la Red, los métodos del etiquetado o folksonomía, los de sindicación de contenidos y de bookmarking. Entre las aplicaciones clásicas que utilizan los métodos mencionados se hallan las redes sociales, los recursos de escritorio y los videos e imágenes, wikis, blog y otros.

Considero una iniciativa más que interesante el lanzamiento de la idea de producir videos tutoriales en el marco de las cátedras impartidas en las carreras de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar. Más aún, porque la producción de esos materiales son encarados por los propios tutores de las cátedras de modalidad a distancia, quienes son expertos en sus respectivas materias y quienes tienen sobrada capacidad para seleccionar y procesar las informaciones que consideran significativas para que se produzca el aprendizaje en sus discentes.

Share

GRATA VISITA ANTICIPANDO EL DÍA DEL PADRE – NIÑOS DE LA ESCUELA ALTERNATIVA “KUARAHY” CON EL DECANO

DSC_0233Como un adelanto a tan importante fecha, acompañados de la Prof. Silvia Huel, saludaron los chicos al Dr. Víctor Encina Silva, quien recibió emocionado el saludo con mucho afecto.

Estos gestos dignos demuestran la sensibilidad y el compromiso social de la Universidad Nacional de Pilar, a través de la Facultad de Derecho, ya que se ha previsto a través de este Proyecto no sólo el fortalecimiento de capacidades y de consolidar la formación, sino que se inculca a demostrar valores altruistas y solidarios.

El Decano demostró su sentimiento de gratitud por el hermoso gesto de los niños.

Share

Se concede exoneración a alumnos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales – UNP, sede San Ignacio Misiones

Según Resolución 220/2014, de fecha 11 de junio del 2014, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNP, concede exoneraciones correspondientes a MATRICULAS por el año académico 2014, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

En este link pueden descargar la Resolución. Descargar RESOL. Nº 220/2014

Share