Derecho

FUNDAMENTACIÓN

La creación de la carrera en primer lugar constituye una consecuencia natural de la evolución y crecimiento de la demanda estudiantil, circunstancia a la que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR no puede permanecer ajena ni dejar de responder a los reclamos de la realidad social y comunitaria en la que está inserta. Así en primer lugar, existe la necesidad de dar a los jóvenes estudiantes que terminan el nivel secundario, la posibilidad y facilidad de seguir un a carrera universitaria sin tener que emigrar de su comunidad, ni tener que extrañarse del ambiente socio económico, en que nació y al que debe contribuir a desarrollar.

En segundo lugar coincidentemente con la concreción de la Universidad Nacional de Pilar como tal, en 1994, comienza a funcionar la CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÑEEMBUCU y con ellas se manifiesta un fenómeno social que trae aparejado la gran demanda laboral de profesionales del área del Derecho, no sólo abogados, sino también de funcionarios de todos los niveles y auxiliares de la justicia, como ser rematadores, peritos, oficiales de justicia, etc., cuya ausencia dificulta hoy la realización de una justicia pronta, barata y para todos.

Estos factores reclaman y justifican la creación de la carrera de Derecho que esté abocada a la formación de profesionales abogados que son indispensables como auxiliares de la justicia a través de quienes se concreta el ideal “dar a cada uno lo suyo”… que el ciudadano común tenga lo que se llama “seguridad jurídica”, pues sin ella “no hay derecho bueno ni malo ni de ninguna clase”, la decir de Luis Recasens Siche. La justicia se debe fortalecer como valor de la convivencia y para ello debe haber tribunales y profesionales abogados que la administren.

PERFIL DE EGRESO:

Los egresados de la Carrera de Derecho serán capaces de:

  • Emplear los fundamentos legales y científicos del derecho en acción profesional con actitud reflexiva, critica y comprometida.
  • Manifestar creatividad en los diferentes procesos jurídicos.
  • Demostrar habilidad para elaborar y emplear creativamente los recursos jurídicos.
  • Participar critica y responsablemente en el proceso administrativo de instituciones jurídicas.
  • Asumir el compromiso de una capacitación y actualización profesional.
  • Demostrar capacidad para el autoconocimiento que facilite el desarrollo personal y social.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

  1. Formar profesionales capaces de producir, interpretar y aplicar las leyes, para facilitar de esa manera un sana administración de derechos y obligaciones.
  2. Contribuir a la formación de disposiciones legales eficientes en el espacio y en el tiempo.
  3. Apoyar la defensa de los derechos y aplicar equitativamente las leyes con idoneidad y solvencia.

CAMPO LABORAL

  • Dado el amplio campo de aplicación del curriculum del abogado, éste puede ejercer funciones dentro del ámbito público y privado, como Asesor en materia legal, social y política.
  • En Juzgados, Tribunales y fiscalías de la Republica en los diferentes cargos técnicos que requieren de profesionales de Ciencias Jurídicas.
  • Como Abogado gestionando en las instancias judiciales como defensor, querellante y procurador.
  • En el ámbito parlamentario. Para la formulación de leyes.
  • En el ámbito diplomático como asesor principal
  • Ejercer la docencia en las materias que forman parte del currículo de la carrera.
  • En el campo de la política donde cada día es más importante la incorporación de recursos humanos capacitados y sensibles, es necesario el concurso de personas conocedoras de la leyes para el ejercicio de cargos de responsabilidad.

APORTES DE LOS EGRESADOS A LA COMUNIDAD

  • Realización de la tareas que le son propias a partir de las necesidades de la sociedad en que se desempeña.
  • Apoyo a las gestiones de la instituciones encargadas de producir, interpretar y aplicar las leyes, facilitando de esa manera un asan administración de derechos y obligaciones.
  • Respuesta a las necesidades sociales haciendo posible la convivencia human armónica y la vida y evolución de la sociedad.
  • Asesoramiento a entidades organizadas Gubernamentales y no Gubernamentales en el área de su competencia.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Fotocopia de Título de Bachiller, autenticado por escribanía.
  • Certificado de Estudios del ciclo bachillerato, generado por el Sistema de Gestión Administrativa y Académica (NAUTILUS) y visado por la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo correspondiente. (Un original y una copia autenticada).
  • En caso de haber cursado en el extranjero, el certificado de estudio analítico debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Una Fotocopia de Cedula de Identidad autenticado por escribanía.
  • Dos fotos tipo carnet.
  • Certificado de Antecedentes Policial – Original.
  • Certificado de Nacimiento – Original.
  • Una carpeta archivadora colgante.