Trabajo Social

FUNDAMENTACIÓN

La puesta en marcha de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Pilar se plantea como una respuesta a la necesidad deformar profesionales expertos en desarrollo social a partir de la especialización en intervención e investigación social, en gerencia y evaluación de políticas sociales que apunten al desarrollo social sostenible a nivel departamental, nacional y regional, considerando los grandes desafíos de la globalización, de la pobreza, la importancia que adquiere de la cuestión social actualmente.

Se justifica por la necesidad imperiosa de preparar el recurso humano capaz de intervenir y gerenciar problemas, necesidades y recursos, dentro de un enfoque de promoción, organización y desarrollo de los sectores populares desfavorecidos desde y fuera de las instituciones.

Se justifica por la necesidad de promover al pueblo, y especialmente a los sectores populares para elaborar estrategias de combate a la pobreza, superación de las necesidades y elevación del nivel y la calidad de vida para ello será necesario formar el capital humano capaz de desarrollar la capacidad de análisis crítico-científico de los procesos y hechos sociopolíticos y económicos que se producen a nivel mundial, regional, nacional y local y su impacto en la vida cotidiana de los sectores poblacionales desfavorecidos; a manera de conducir procesos organizativos y participativos de los sectores populares mediante una praxis social transformadora y liberadora en todos los ámbitos de actuación del profesional de esta carrera.

Se justifica por la necesidad de contar en el Dpto. con profesionales capaces y sensibles para promover y facilitar el compromiso de los diferentes sujetos actores comunitarios en los procesos sociopolíticos participativos y organizativos , favoreciendo el desarrollo sociocultural de la región; estimulando la conciencia critica, la autoformación personal y profesional de los estudiantes.

Con la creación de la carrera serán potenciadas las gestiones institucionales de servicio y acción social, destinado a los sectores poblacionales más vulnerables de la comunidad local y departamental ya que la práctica profesional desde el segundo año de la carrera propone la pasantía supervisada en instituciones que atienden la problemática social en las diferentes áreas o sectores.

El Trabajo Social por su carácter multidisciplinario, por su objeto de estudio y su abordaje metodológico tiene la virtud y capacidad de articular, organizar, conducir y sistematizar la extensión universitaria función ésta que debe ser potenciada en la Universidad Nacional de Pilar.

OBJETIVOS

  1. Formar profesionales del Trabajo Social con elevada calificación en desarrollo social e intervención social, apuntando al desarrollo sostenible a nivel departamental y nacional.
  2. Favorecer conductas orientadas a la investigación científica y la resolución de problemas de desarrollo personal, grupal y comunitario.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis crítico – científico de los procesos socio políticos y económico a nivel mundial, nacional, departamental, local y su impacto en la vida cotidiana de los sectores poblaciones esfavorecidos.
  4. Propiciar procesos organizativos y participativos que den respuesta a los problemas sociales del Dpto. de Ñeembucú, utilizando los recursos locales y facilitando procesos de inclusión y participación ciudadana.

DURACIÓN
La Carrera de Trabajo Social tiene una duración de 4 (cuatro) años, con un total de 8.368 (ocho mil trescientos sesenta y ocho) horas pedagógicas presenciales.

TÍTULO
Al finalizar y aprobando la totalidad de las materias del plan curricular de la Carrera, se obtendrá el Título de: LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL. Previa presentación y defensa de Tesina.

PERFIL DEL EGRESADO
La Carrera Trabajo Social tiende a formar profesionales que:

  • Practiquen y promuevan acciones intelectuales de análisis y reflexión crítica ante los problemas sociales.
  • Utilicen su formación profesional con capacidad de análisis crítico científico en los procesos y hechos sociopolíticos, económicos y su impacto en la vida cotidiana de los sectores y poblaciones más desfavorecidos.
  • Reconozcan sus capacidades, acepten sus limitaciones y desarrollen sus potencialidades en lo personal y social.
  •  Intervengan en las diferentes problemáticas sociales desde las instituciones o desde los grupos y organizaciones sociales en las que se desempeñan.
  • Diseñen , ejecuten y evalúen programas y proyectos sociales.
  • Implementen acciones tendientes a enfrentar los problemas sociales colectivos e individuales, con la participación de los diferentes actores sociales y el aprovechamiento de los recursos locales existentes, propiciando procesos de inclusión
  • social y equidad.
  • Elaboren estudios diagnósticos y exploratorios sobre las situaciones problemáticas de los diferentes grupos sociales.
  • Ejecuten proyectos focalizados de combate a la pobreza y de conducción de procesos participativos a nivel micro social, comunitario y municipal.
  • Reconozcan la importancia de la dinámica poblacional en el proceso de desarrollo de su país.

CAMPO LABORAL
El Licenciado en Trabajo Social podrá desempeñarse como:

  1. Asesor. En el ámbito del sector público y privado, en los niveles de decisión y/o de ejecución de las políticas sociales: salud, educación, empresas, municipalidad, gobernación y tribunales.
  2. Proyectista. Estudia e investiga la realidad social, los problemas y los recursos; planifica, gerencia y evalúa programas y proyectos sociales.
  3. Supervisor. Conduce procesos participativos y organizativos de los sectores populares.
  4. Funcionario. O.N.Gs., instituciones públicas y privadas.
  5. Lider de equipos de trabajos multidisiplinarios y humanizar las relaciones as nivel de los diferentes.
  6. Docente. En el área de Trabajo Social
  7. Coordinador de estudios y procesos educativos, investigaciones, planes, programas y proyectos en el área social.
  8. Coordinador de seminario, encuentros, congresos y eventos semejantes relativos al Trabajo Social.
  9. Director de entidades de beneficencia.

DOCUMENTOS REQUERIDO

  • Fotocopia de Título de Bachiller, autenticado por escribanía.
  • Certificado de Estudios del ciclo bachillerato, generado por el Sistema de Gestión Administrativa y Académica (NAUTILUS) y visado por la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo correspondiente. (Un original y una copia autenticada).
  • En caso de haber cursado en el extranjero, el certificado de estudio analítico debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Una Fotocopia de Cedula de Identidad autenticado por escribanía.
  • Dos fotos tipo carnet.
  • Certificado de Antecedentes Policial – Original.
  • Certificado de Nacimiento – Original.
  • Una carpeta archivadora colgante.