COMPROMISO CON LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Publicaciòn de REDDEMUJERESDELSUR. BLOGSPOT.COM

“La perspectiva de género reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres, como un principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática. Una humanidad diversa democrática requiere que mujeres y hombres seamos diferentes de quienes hemos sido, para ser reconocidos en la diversidad y vivir en la democracia genérica. La perspectiva de género supone una nueva forma de mirar la realidad, permitiendo que se vean y valoren elementos y circunstancias antes no reconocidos. Permite asimismo contemplar la diversidad de circunstancias que condicionan el desarrollo de las personas: clase, edad, cultura, color de la piel, son datos a tener en cuenta para que la perspectiva de género sea válida. La perspectiva de género feminista nombra de otra manera las cosas conocidas, hace evidentes hechos ocultos y les otorga otros significados. Incluye el propósito de revolucionar el orden entre los géneros y con ello la vida cotidiana, las relaciones, los roles y los estatus de mujeres y hombres”. Marcela Lagarde.

Uno de los desafíos de la Red de Mujeres del Sur es lograr la transversalización de la perspectiva de género en las principales universidades con las que se ha logrado articulación desde el 2015. En este sentido, el desafío inmediato es hacer un trabajo de transnversalización en el proyecto del Observatorio de Derecho de las Mujeres –ODM un programa de investigación impulsado por la Universidad Nacional de Pilar –UNP. El propósito de este proyecto es vincular sus trabajos con las tareas que podrían llevar adelante las y los docentes de las diversas cátedras en cumplimiento de una de las finalidades que le corresponden a las Instituciones de Educación Superior -IES.

El proyecto ODM se basa en la Ley de Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia Nº 5777/16, consideramos que constituye una innovación académica, por cuanto permitirá un análisis interdisciplinario donde el hilo conductor como proceso de transversalización es la perspectiva de género. El hecho de que este proyecto dependa de la Facultad de Derecho tiene en sus objetivos tener en cuenta otras leyes que favorecen a las mujeres para dar contenido a la formación integral de las y los estudiantes que participen en el proceso investigativo.  Tales como: Ley 5446 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, Ley 5508  de “promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, Ley n° 5407 del Trabajo Doméstico.

Teniendo en cuenta que el acceso de las mujeres a la educación superior aumentó hasta alcanzar prácticamente la paridad, en algunas carreras hasta hay más mujeres, el progreso es considerable aunque aún persisten obstáculos de índole socioeconómica, cultural y política, que impiden su pleno acceso e integración efectiva. Superarlos sigue siendo una prioridad, para llegar a un sistema de educación superior equitativo y no discriminatorio.

Se requieren más esfuerzos para eliminar todos los estereotipos fundados en el género en la educación superior, tener en cuenta el punto de vista del género en las distintas disciplinas, consolidar la participación cualitativa de las mujeres en todos los niveles y las asignaturas en que están insuficientemente representadas, e incrementar la participación en la toma de decisiones.

Por eso es fundamental sentar las bases para estudiar la perspectiva de género, o hacer estudios sobre la posición de las mujeres, como campo específico que tiene un papel estratégico en la transformación de la educación superior y de la sociedad.

Siguiendo el artículo 48 de la Constitución Nacional, se debe trabajar para eliminar los obstáculos sociales, económicos, políticos y culturales donde aparecen las mujeres escasamente representadas, y favorecer en particular la participación activa de ellas en los niveles de la elaboración de políticas, en la adopción de decisiones, tanto en la educación superior como en la sociedad a nivel más amplio.

El primer taller de transversalización de la perspectiva de género con docentes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNP estará a cargo de la Magister en Educación Isolina Centeno, y se realiza HOY viernes 26 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*