Consultorio Jurídico

FUNDAMENTACIÓN
La enseñanza universitaria en todos los ámbitos debe ser integral, por lo que en aquellas carreras en la que son herramientas fundamentales para el egreso tanto la teoría como la práctica, la institución debe proveer una enseñanza amplia en ambos campos. Desde el punto de vista académico, la pasantía fomenta o estimula la inserción de estudiantes en un ambiente adecuado para la definición vocacional y la adquisición de la práctica necesaria. Tenemos entonces que el sistema de pasantías educativas se erige así en una herramienta formidable no sólo para la obtención de beneficios privados, pues el pasante cosecha una experiencia única, sino para la generación de beneficios públicos, pues la sociedad toda se beneficia con una población universitaria mejor preparada. Es conocido que la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales está formando futuros abogados que al terminar su carrera deben estar preparados para emprender una labor profesional en cualquier lugar, ya sea dentro del territorio nacional como en el extranjero.Con el fin de complementar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en las aulas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y facilitar la pasantía universitaria obligatoria, la institución pone en vigencia el consultorio Jurídico con miras a aplicar conocimientos para una futura inserción laboral del educando así como para brindar un asesoramiento jurídico gratuito a los sectores más carenciados del departamento. De esta manera también la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, estará llegando a la comunidad con un servicio útil y necesario cumpliendo así uno de los fines fundamentales de integración a la sociedad.La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas a fin de cumplir con lo expuesto, crea el Consultorio Jurídico como parte de la Gestión Institucional a favor del Trabajo de Pasantía obligatoria para los alumnos de la carrera de Derecho. Además, considerando la pasantía como un apoyo al trabajo de aula, se responsabilizará a docentes con rubros de categoría Encargado de Cátedra la tarea de dirigir las actividades emprendidas por los alumnos.

DESCRIPCIÓN
El Consultorio Jurídico estará a cargo de un coordinador que deberá organizar el horario y las actividades del consultorio, con sus colegas docentes incorporados, concurso mediante.
El C.I. funciona en una sala habilitada y equipada en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de Lunes a Viernes en el horario de 07:00 a 13:00 hs.

OBJETIVOS
– Instruir y capacitar en la práctica de la profesión a los alumnos futuros egresados de la carrera de Derecho. – Beneficiar a sectores carenciados de la comunidad que necesitan orientación o asesoramiento jurídico. – Facilitar la pasantía obligatoria para los alumnos de la carrera de Derecho. – Optimizar recursos humanos disponibles en la institución
CARGA HORARIA DE LA PASANTIA
La pasantía practica tendrá una duración mínima de 300 horas pedagógicas que deberán  realizarse a partir del 6º curso.
PROCESO DE ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS PASANTES
Presentar nota solicitud dirigida al Decano, especificando el horario en el que realizará la pasantía, el área o jurisdicción de procedimiento con que iniciará el proceso de pasantía, el compromiso de cumplimiento de lo reglamentado en la institución y los datos personales y académicos del alumno/a postulante.

REGLAMENTO
1-La Pasantía de los estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales será considerada como toda actividad académica desarrollada, con el fin de realizar trabajos de capacitación, formación y propiciar actividades tendientes a las complementación de los procesos de enseñanza aprendizaje, en el ámbito específico, de manera tal que los alumnos demuestren capacidades prácticas de calidad, en la profesión elegida. 2-La Pasantía debe llenar los requisitos exigidos en este reglamento y por la normativa propia de la Facultad, en cuanto concierne a planificación, programación, evaluación, tutoría y duración de la misma. 3-La Pasantía tendrá como propósitos: a-Ofrecer al estudiante la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en aula en la Carrera, facilitándole el conocimiento de los diferentes campos disponibles para su desarrollo profesional. b-Establecer intercambios de información científica y tecnológica entre la Facultad y las Instituciones o empresas públicas y privadas. c-Promover una cultura de solidaridad y compromiso ante la comunidad. d-Capacitar al estudiante para su inserción y desempeño profesional en el campo laboral. 4-El pasante ejecutará actividades acordes al perfil profesional de la carrera elegida. En la carrera de Derecho, la pasantía tendrá una duración mínima de 300 horas pedagógicas. La pasantía se iniciará en el mes de marzo y terminará con el año académico establecido en el calendario de cada año. 5- La jornada de trabajo será de acuerdo al horario establecido en la institución. 6-Régimen de las Pasantías. a-Los/as alumnos/as contarán con la orientación de un/a Profesor/a Tutor/a, que tendrá a su cargo el control del cumplimiento de las obligaciones de los/as pasantes. La ejecución de las pasantías afectarán a los alumnos a partir del 6º curso, pudiendo fraccionar el tiempo de acuerdo a las jurisdicciones (civil, penal, laboral, etc.). –La coordinadora del Consultorio Jurídico deberán completar las planillas de pasantías, donde se especificarán las horas realizadas en el año lectivo, y entregar los resultados con las firmas correspondientes a la Dirección Académica.

Consultorio Jurídico
Coordinadora: Abog. Agustina Sanchez
contacto: consultorio@fderecho.edu.py