Dirección de Tecnología e Informática

La irrupción, el auge,  de las nuevas tecnologías induce a cambios bastante profundos en  la sociedad,  modifican  condiciones de trabajo, valores y el perfil socio-cultural.
En definitiva podemos decir que se va configurando una cultura denominada tecnológica, muy supeditada a estos avances, “la parte de la cultura de un grupo social formada por las representaciones, reglas, ideas, valores, sistemas de comunicación y pautas de comportamiento que tienen que ver con las relaciones de los miembros de ese grupo con los sistemas tecnológicos.” Quintanilla (1992).

Conforme al  Manual de Funciones le corresponde:

Planear, programar, controlar y evaluar el desempeño de las actividades del sector que incluye la parte informática y tecnológica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

• Vigilar y coordinar la operación de los sistemas informáticos y equipo tecnológico, implantados en la Facultad.
  • Elaborar la documentación técnica, (programas -fuentes de todos los sistemas diseñados en la Facultad)
  • Integrar y mantener actualizada la información relativa al diseño, operación y mantenimiento de  los sistemas implantados.
  • Verificar que los proveedores de equipo de cómputo cumplan con las especificaciones  señaladas en los contratos ó pedidos correspondientes.
  • Supervisar el proceso de carga de los datos académicos y la impresión de los documentos de diferentes áreas de la Facultad.
  • Participar en el desarrollo de los sistemas que serán implantados, así como supervisar  y custodiar los archivos digitales que contengan la información  que integra el banco de datos de la Facultad.
  • Proponer la adquisición de programas, paquetes  y nuevas tecnologías con sus licencias respectivas, en materia  de   informática.
  • Supervisar la atención de reportes de fallas y anomalías del equipo de cómputo de la Facultad.
  • Planear el crecimiento del equipo de cómputo, analizando la factibilidad de dichas necesidades.
  • Capacitar al personal sobre uso del sistema académico y sus aplicaciones.
  • Verificar y mantener actualizado el inventario de sistemas instalados en los equipos de cómputo, con el fin de poder determinar su actualización de acuerdo a las necesidades de la institución.
  • Sistematizar las actividades de cada área, para proporcionar los servicios de procesamiento de datos y soporte técnico.
  • Elaborar el reporte mensual informativo al decano sobre las actividades realizadas por la Dirección.
  • Centralizar, organizar y verificar archivos digitales generados en las distintas áreas de la Facultad.
  • Velar por la seguridad e integridad de las informaciones guardadas en la base de datos.
  • Proveer contraseñas a los funcionarios que tendrán acceso al sistema de base de datos académicos (Cada funcionario autorizado a operar tendrá un nombre de usuario y una contraseña de ingreso).
  • Proveer PIN y contraseñas a los alumnos que tendrán acceso al sistema de consulta de calificaciones (previo llenado de una solicitud para el mismo).
  • Desarrollar y mantener actualizados los datos del sistema Padrón de la Facultad
  • Desarrollar y mantener en buen funcionamiento el sistema de Mesa de Entrada de la Secretaría de la Facultad.
  • Supervisar y mantener en óptimas condiciones el tráfico de Internet de los usuarios.
  • Realizar y verificar las copias de seguridad de los archivos digitales de las diferentes áreas de la Facultad.
  • Supervisar la operación y mantenimiento de los equipos informáticos.
  • Elaborar los programas de mantenimiento preventivo del equipo de cómputo existente en la Facultad.
  • Desarrollar y mantener actualizada la página Web de la Facultad.
  • Supervisar y mantener la base de datos de la plataforma virtual académica (aula virtual claroline) de la Facultad.
  • Desarrollar y coordinar programas de capacitación  para alumnos, docentes y funcionarios sobre  temas relacionados a  la informática y nuevas tecnologías.
  • Vigilar y dar a conocer al personal a su cargo los objetivos, políticas y procedimientos de la Dirección  y el uso adecuado de los recursos a su cargo.

Tienen dependencia de la Dirección para operativizar todas las funciones inherentes el sector PROGRAMADORES – DISEÑADORES – OPERADORES, y les corresponde además:

• Prestar servicio técnico é informático a las demás dependencias de la Facultad
  • Otras tareas que le fueren encomendadas por la Dirección.

Dirección de Tecnología e Informática
Director  Lic. Pedro  Marecos