Escribe: Lic. Isabel Benítez de Candia
Si bien es cierto que las tecnologías digitales han expandido las posibilidades de acceder a gran cantidad de información disponibles en la red, no es menos cierto que han provocado lo que Alfons Cornella denominaría una infoxicación, al punto de afirmar que el exceso de información termina siendo contraproducente, ya que se hace prácticamente imposible filtrar y comprender las que resulten valiosas o pertinentes para nuestro aprendizaje.
Toda esa masa de información pierde valor sin un adecuado manejo, considerando que sociedad de la información no es precisamente sinónimo de sociedad del conocimiento. Es ahí donde cobran real importancia las herramientas tecnológicas que permiten organizar y validar la masa de información, de modo a que lleguen a comprenderse y digerirse por los destinatarios.
Entre las innumerables herramientas (y sin ánimo de que el listado sea taxativo) se encuentran las que manejan aplicaciones del modelo colaborativo para la educación, tales como las formas de lectura y escritura en línea, las herramientas para editar y redistribuir información en la Red, los métodos del etiquetado o folksonomía, los de sindicación de contenidos y de bookmarking. Entre las aplicaciones clásicas que utilizan los métodos mencionados se hallan las redes sociales, los recursos de escritorio y los videos e imágenes, wikis, blog y otros.
Considero una iniciativa más que interesante el lanzamiento de la idea de producir videos tutoriales en el marco de las cátedras impartidas en las carreras de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar. Más aún, porque la producción de esos materiales son encarados por los propios tutores de las cátedras de modalidad a distancia, quienes son expertos en sus respectivas materias y quienes tienen sobrada capacidad para seleccionar y procesar las informaciones que consideran significativas para que se produzca el aprendizaje en sus discentes.
Con el uso de la Plataforma Electrónica CLAROLINE (Class Room on Line) para la implementación del aula virtual que facilite la comunicación y la administración de cursos de Educación a Distancia en las Carreras de Derecho y Ciencias Políticas, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales avanza en su compromiso de cumplir la misión de formar profesionales críticos, dotados de habilidades, actitudes y aptitudes que les permita ser partícipe de su propio aprendizaje para responder a las necesidades regionales.
Se aplaude la iniciativa de Directivos, de la Dirección de Tecnología y del Departamento de Educación a Distancia, quienes apuestan a una educación superior más dinámica. La implementación, tanto del Aula Virtual como los videos tutoriales con repositorios en la plataforma Youtube, constituyen pasos importantes que deberán seguir avanzando con la incorporación de otras herramientas pedagógicas del modelo colaborativo para la educación (lectura-escritura en línea, métodos de etiquetado, de sindicación de contenidos, etc.), en la búsqueda de aproximar los conceptos de sociedad de la información con la de sociedad del conocimiento.
Para reflexionar, traigo a colación una frase del pensador Edgar Morin
“Hay que aprender a navegar en el océano de las incertidumbres a través de los archipiélagos de las certezas”