SEDITI (Servicio de Difusión de Trabajos de Investigación) es una aplicación web diseñada e implementada por la Dirección de Tecnología de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales para llevar a cabo todo el proceso de la realización de la tesis de las diferentes carreras de Trabajo Social y Ciencias Políticas de la Facultad. Consiste principalmente en una plataforma donde el Departamento de Investigación de la Facultad de Derecho puede registrar y controlar el avance de las investigaciones de los alumnos tesinandos. El proyecto fue presentado por el Lic. Pedro Marecos, Director de Tecnología e Informática de la Facultad. El Consejo Directivo Por Resolución Nº 291/2014, aprueba la implementación del software SEDITI, en fecha 08/08/2014 (Descargue aquí la resolución)
Más detalles sobre los procesos que gestiona el sistema SEDITI
Una vez que se apruebe el anteproyecto de investigación, el tesinando/a puede interactuar a través de las herramientas de comunicación que ofrece SEDITI con su guía de tesis o los tribunales. Puede adjuntar archivos con los avances del trabajo, chat en tiempo real, recibir sugerencias y todas las observaciones respecto al trabajo de investigación.
Además del control y registro de todo el proceso de la tesis, SEDITI cumple el rol de un repositorio digital de trabajos de investigación, donde los resultados de las investigaciones están disponibles para la comunidad en general. También genera informes y estadísticas sobre el avance de todos los trabajos de investigación de las carreras de la Facultad.
Otra cualidad importante que SEDITI ofrece es la de permitir realizar búsquedas simples y avanzadas, muy eficaces para localizar trabajos de investigación que interese a la comunidad de la ciencia y a la ciudadanía en general. Una vez encontrada la tesis, el usuario puede visualizar las partes principales del trabajo como: el autor, título del trabajo, planteamiento del problema, los objetivos, los resultados y las conclusiones que se obtuvo en la investigación. Así también lo puede descargar la tesis completa en forma digital.
SEDITI, es una plataforma muy robusta alojada en servidores propios de última generación adquiridos por la Facultad, cuenta con todas las seguridades que garantiza la disponibilidad y la integridad de los datos (copia de seguridad redundante, redes de acuerdo a las normas ISO, etc). El software está diseñado con herramientas libres muy potentes; la base de datos utilizada es MySQL y toda la codificación está escrita con uno de los lenguajes de programación más potentes de internet, que es PHP.
Viendo todas las virtudes del software, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales puede ofrecer esta herramienta a las otras facultades de la Universidad Nacional de Pilar para que puedan registrar, gestionar y publicar sus trabajos de investigación. Como se mencionó anteriormente la aplicación está preparada para soportar la gestión de grandes volúmenes de información.
Fundamentación del Proyecto
Actualmente la Universidad Nacional de Pilar no cuenta con herramientas de gestión y publicación de los trabajos de investigación, generalmente los mismos están guardados en las bibliotecas de las diferentes facultades donde la ciudadanía en general e inclusive los alumnos, no les resulta práctico acceder a la gran inmensidad de investigaciones que les podría interesar no solo a la comunidad científica, sino a la comunidad entera.
“La administración de los conocimientos (o gestión de conocimientos) representa para un país la memoria de su historia, la educación de su población, así como la investigación científica y empírica realizada por académicos y profesionistas de muy diversas áreas”. José Alfonso Álvarez Terrazas 2011.
La población se favorece de las investigaciones realizadas por instituciones educativas cuyo objetivo principal es generar y transmitir conocimientos mediante sus estudiantes egresados. El desarrollo de las tecnologías de información ha facilitado enormemente la forma de difusión de los conocimientos. A partir del año 2002 los repositorios institucionales emergieron como una estrategia nueva para diseminar conocimientos y acelerar los cambios de comunicación entre estudiantes, investigadores, profesionales y cualquier persona que esté interesada en aumentar sus conocimientos.
Todas las universidades renombradas en el mundo entero poseen repositorios digitales donde se hacen públicos todos los trabajos de investigación realizados en dicha institución, utilizando como medio la Internet.
Por ello, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, diseña una aplicación cuyo objetivo principal es la de gestionar el proceso de la investigación y difusión, en un portal web de acceso público, todos los trabajos de tesis de los alumnos de la Facultad.