El informe presentado por las alumnas del 5to curso de la Carrera de Trabajo Social dentro de la cátedra Pasantía Profesional, describe la actividad realizada, consistente en la “Elaboración de fichas de registros personales” enmarcada dentro del Proyecto “Nos conocemos mejor”, cuyos/as destinatarios/as son los/as niños/as que asisten al Comedor Divino Niño Jesús del Barrio San Vicente de la ciudad de Pilar.
El trabajo se enfoca en conocer mejor a los niños/as que asisten al Comedor a través de la implementación de fichas personales, a fin de que los datos recabados sean una base de datos para actividades posteriores de otros cursos de la carrera y por otra parte, es una forma de hacer llegar la labor de la Facultad a las familias del Barrio San Vicente.
Cabe destacar que esta práctica de campo contó con el respaldo de las autoridades de la Facultad y de la Comisión Directiva del Comedor.
Responsables de
l Proyecto:
- Daisy Cáceres
- Evelyn Chávez
- Norma Vera
- Maricel Mancuello
- Nadia Rivarola
- Vanessa Velázquez
- Sirley Vera
- Leonarda Pérez
- Raquel Martínez
Actividad programada
- Elaboración de fichas personales a los niños/as que asisten al Comedor Divino Niño Jesús del Barrio San Vicente de la Ciudad de Pilar.
Actividades realizadas
- Diseño de las fichas de registro de acuerdo a los principales datos a conocer de los niños/as del Comedor Divino Niño Jesús del Barrio San Vicente de la Ciudad de Pilar.
- Identificación de los niños/as que asisten al comedor Divino Niño Jesús de la Ciudad de Pilar.
- Socialización con los respectivos padres de familias del trabajo a realizar en el comedor Divino Niño Jesús de la Ciudad de Pilar,
- Realización del trabajo de fichado por las alumnas del 5º curso Trabajo Social.
Factores que posibilitaron o dificultaron el Avance del Proyecto:
El trabajo se desarrolló satisfactoriamente, gracias a la predisposición de los padres y los niños que participaron activamente para la elaboración de las fichas, el cual será un material de apoyo para el comedor y otras prácticas futuras.
Recomendaciones
- Se propone realizar esta misma actividad en diferentes barrios que cuenten con comedores comunitarios.
- Dar continuidad a esta actividad por parte de los otros estudiantes o encargadas del comedor con los nuevos niños que formaran parte del lugar.
- CONCLUSIÓN
-
El acercamiento a las familias a través de la visitas domiciliarias, observación constituyeron las técnicas utilizadas para llevar a cabo esta actividad de llenado de fichas de registro de los niños/as que asisten al comedor a fin de establecer y conocer la tipología familiar, obtener una fuente de datos para los informes sociales de aquellos cursos de la carrera de Trabajo Social que realizan sus pasantías en dicho barrio, además de establecer indicadores de la actividad profesional.
La experiencia lograda ha contribuido a que, desde la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNP las Alumnas del 5to curso ha dejado al comedor Divino Niño Jesús las fichas de registros de los niños/as para una mayor organización de los datos más relevantes de las familias que acuden al servicio que ofrecen.