DIRECCION DE TECNOLOGIA E INFORMATICA POTENCIARÁ DIVERSOS SERVICIOS

En el informe presentado por la Dirección de Tecnología al Decano Dr. Víctor Encina Silva destaca como objetivo principal potenciar los servicios actualmente instalados en la Facultad; plataformas virtuales, Sistema de Mesa de Entrada, SEDITI (Servicio de Difusión de Trabajos de Investigación), Sistema de Consultas Académicas, la página web institucional y otros servicios que ayudan a la organización de las informaciones manejadas dentro de la Institución. Para ello, conjuntamente con la Dirección Administrativa, se estudió la posibilidad de realizar la instalación de Internet por Fibra Óptica, ya que debido a la previsión presupuestaria,  la Institución cuenta con recursos disponibles para contratar dicho servicio, realizándose el pedido de instalación a COPACO S.A.

Refiere el informe -que desde este mes de agosto- la Facultad ya cuenta con la conexión a Internet por Fibra Óptica de 10MB de velocidad. Esta tecnología tiene la característica de ofrecer rapidez y estabilidad a los sistemas implementados en la Institución, además será sumamente  útil para implementar otros servicios como sala de video conferencias, Sistema Acádemico Via Web, clases a distancias en forma online y otros proyectos que necesitan más velocidad de internet.

También, otro proyecto que está en ejecución, conjuntamente con el Departamento de Educación Abierta y a Distancia, es la capacitación del uso de la Plataforma Virtual Moodle a los docentes, de modalidad a Distancia. El curso se está desarrollando en la sala de informática, montada e instalada por la Dirección de Tecnología. Este curso tiene por objetivo principal  entrenar a los docentes en el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) y establecer en el futuro el lanzamiento de  carreras totalmente a Distancia para alumnos de cualquier parte del Continente. Constituye un hecho relevante ya que la facultad es la pionera en este campo de Educación a Distancia, y se refiere , que cuenta con equipo técnico-humano y tecnológico acorde a las exigencias actuales.

Otros proyectos encarados por la Dirección de Tecnología conjuntamente con la Dirección de Informática del Rectorado:

Durante la Intervención de la Universidad Nacional de Pilar, a la Dirección de Tecnología se le encargó las siguientes actividades:

  • Diseñar la Página web institucional de la UNP y subpáginas de las 7 facultades.
  • Actualización de planillas de sueldos de los funcionarios y docentes de la Universidad Nacional de Pilar.
  • Análisis, Diseño e implementación de una plataforma virtual Moodle para la Universidad Nacional de Pilar.
  • Análisis, Diseño e implementación del Sistema Académico para las 7 facultades de la Universidad Nacional de Pilar. Actualmente estamos migrando y actualizando los datos académicos de la Facultad de Derecho al nuevo sistema.
  • Este sistema permitirá tener datos actualizados de todos los alumnos de la UNP, como Datos personales de alumnos, docentes y funcionarios, calificaciones, planes académicos de todas las carreras de la Universidad. Un banco de datos que facilitará a la UNP, obtener informaciones precisas y eficaces para la toma de decisiones o alguna inversión que la universidad quiera realizar.

El sistema académico, está preparado para integrar con el sistema de Perceptoría y tener informaciones sobre los datos financieros de las Facultades, por ejemplo, pagos de matrículas, cuotas, pagos de servicios, etc.

Este proyecto Académico – Perceptoría, encarado conjuntamente por la Dirección de Tecnología y la Dirección de Informática del Rectorado, es uno de los trabajos más complejos que ha sido encarado por la Dirección de Tecnología ya que ha precisado  no solamente de aspectos económicos , sino la exigencia de conocimientos intelectuales, de la experiencia desarrollada, de la formación profesional, del trabajo en equipo desplegado  ya en la Facultad como premisa fundamental, aspectos que posibilitaron la culminación   con éxito,  logrando así  los objetivos planteados.

Se destaca en el informe presentado que otro proyecto que se está  preparando para anexar al proyecto macro, es  la de desarrollar un sistema para gestionar la digitalización de  todos los documentos de la Facultad de Derecho. Este trabajo ya está en estudio de factibilidad y se estará definiendo próximamente los  requerimientos para su ejecución, al estimar que se trata de un emprendimiento sumamente importante y necesario .

Te gustó este artículo? Compártelo!