Se da en la carrera de Trabajo Social
En efecto esta vez se informa del Proyecto: “Carita Feliz”, que se desarrolla en el Comedor Divino Niño Jesús del Barrio San Vicente, de la ciudad de Pilar.
En el marco del proyecto se contemplan las siguientes actividades: taller sobre Aseo Personal en donde se brindará servicios de peluquería y tratamiento contra la Pediculosis para los niños/as que asisten al comedor; realizar trabajos manuales con materiales reciclados para desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y de valoración al medio ambiente.
Son Responsables del Proyecto:
- Daisy Cáceres.
- Evelyn Chávez.
- Raquel Martínez.
- Maricel Mancuello.
- Nadia Rivarola.
- Leonarda Pérez.
- Vanessa Velázquez.
- Shirley Vera.
- Norma Vera.
Entre las actividades ya ejecutadas se citan: Relevamiento de datos de las familias que asisten al servicio del comedor Divino Niño Jesús en el barrio San Vicente, por parte de las alumnas del 5º curso de la carrera Trabajo Social, utilizando técnicas de visitas domiciliarias y entrevistas a las familias, las cocineras y a las encargadas del Comedor; se identificaron varias necesidades que hacen al desarrollo integral de los niños/as de la comunidad, por lo que la primera actividad del servicio de peluquería contribuirá a mejorar el cuidado y aspecto personal de los mismos.
En el informe también se consigna de los factores que posibilitan o dificultan el avance, como ser: la aceptación de la comunidad con relación a la actividad fue favorable teniendo en cuenta la concurrencia de numerosos niños/as, adolescentes y personas adultas al servicio de peluquería; el trabajo resultó satisfactorio gracias al apoyo de directivos, alumnas del Instituto Profesional Santa Teresita y del acompañamiento de la Comisión Directiva del comedor, en cuanto al uso del local e inmobiliarios, insumos necesarios para la actividad.
La proyectista Prof. Lic. Vesta Alejandra Barrios de Cardozo, la experiencia lograda con la participación de las alumnas en las actividades del comedor Divino Niño Jesús del Barrio San Vicente de la ciudad de Pilar, puede ser valorada como positiva por dos razones fundamentales: En primer lugar gracias a esta práctica las futuras profesionales del área han podido desarrollar las capacidades de autogestión, de trabajo en equipo y de coordinación de esfuerzos entre instituciones. En segundo lugar, las alumnas tuvieron la oportunidad de madurar su interés por el bienestar de los sectores vulnerables de su comunidad, en este caso por los niños de un barrio con múltiples problemas sociales y materiales, lo cual les permitirá retornar a la sociedad con respuestas significativas, a través de proyectos generados desde el área de su formación.